Construcción de ciudadanía: la educación desde la infancia encaminada a la inclusión social

Olga Graziella Reyes, José Robin Rivera Pagola

Resumen


El presente ensayo de revisión teórica se enfoca en la importancia de la construcción de ciudadanía desde la infancia a través de una educación vinculada a la inclusión social. Se analizan los derechos de la ciudadanía, la correlación entre democracia y ciudadanía, la educación cívica y las competencias ciudadanas. Con ello, se estudian las razones de la participación infantil desde el marco jurídico nacional e interamericano. Se sostiene que las primeras etapas de formación y educación son cruciales para mejorar la inclusión social y revertir la desafección ciudadana. A través de la educación, la formación de formadores y el apoyo del Estado, de la academia y de las organizaciones sociales se puede llegar a la consolidación de una ciudadanía responsable. 


Palabras clave


Construcción de ciudadanía; educación; niñez; democracia; inclusión social

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Bobbio, Norberto, El futuro de la democracia, México, Fondo de Cultura Económica, 2014.

Cansino, César, La revuelta silenciosa. Democracia, espacio público y ciudadanía en América Latina, Puebla, buap, 2010.

Escalante Gonzalbo, Fernando, Ciudadanos imaginarios. Memorial de los afanes y desventuras de la virtud y la apología del vicio triunfante en la república mexicana. Tratado de moral pública, México, Colmex, 1993.

Ferrajoli, Luigi, Derechos y garantías, Madrid, Trotta, 2016.

Freire, Paulo, Pedagogía de la autonomía, Sao Paulo, Paz y Tierra, 2006.

Gasca Pliego, Eduardo y Olvera García, J. C., “Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI”, Convergencia, vol. 18, núm. 1.

Giorgi, Victor, La participación de Niños, Niñas y Adolescentes en las Américas: A 20 años de la Convención de los Derechos del Niño, Montevideo, Organización de los Estados Americanos, 2010.

Häberle, Peter, “Ciudadanía a través de la educación como objetivo europeo”, Academia Revista Sobre Enseñanza del Derecho, núm. 7

Marshall, Thomas H. y Bottomore, Tom, Citizenship and Social Class, London, Pluto Press, 1992.

Novella, Ana, Agud, Ingrid, Llena Asud y Trilla, Jaume, “El concepto de ciudadanía construido por jóvenes que vivieron experiencias de participación infantil”, Bordón, vol. 65, núm. 3.

O’Donnell, Guillermo, La democracia en América Latina: contribuciones para el debate, Buenos Aires, pnud, 2004.

Olvera, Alberto, Ciudadanía y democracia, México, Instituto Federal Electoral, 2008.

Ortiz Gómez, María Guadalupe, “El perfil del ciudadano neoliberal. La ciudadanía de la autogestión neoliberal”, Sociológica, vol. 29, núm. 83.

Ortiz Jiménez, William, “La ciudadanía: espacios de construcción del concepto”, Jurídicas, vol. 6, núm. 1.

Ramírez Sáiz, Juan Manuel, “Democracia universal y ciudadanía mundial”, en José Luque Brazán y José Jesús Naranjo Giraldo, Democracia y Ciudadanía en América Latina. Realidades diversas y retos teóricos, México, unam, 2009.

Robert, Maryse, “Desigualdad e inclusión social en las Américas: elementos clave, tendencias recientes y caminos hacia el futuro”, Desigualdad e Inclusión Social en las Américas. 14 ensayos, Washington, Organización de los Estados Americanos, 2015.

The Economist, Democracy Index. Democracy in an age of anxiety, 2016.

Vallaeys, François, “El ethos oculto de la Universidad”, CD: Responsabilidad social universitaria, Red Universitaria de Ética y Desarrollo Social, Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del bid, 2006.




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.12.44.587

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.