La calificación como elemento de vulnerabilidad en el mercado de trabajo migrante estadounidense: comparativo México-Centroamérica y el Caribe

Samuel Amador Vázquez, Flora Domínguez Hernández

Resumen


Partiendo del suplemento de marzo del 2010 del Current population survey (cps). Relacionamos el ingreso monetario anual con los niveles de calificación asociados a los grados de estudio (sabemos que no es la única variable aunque para este estudio sólo consignamos esta) que tienen los migrantes mexicanos en comparación con los Centroamericanos y del Caribe en Estados unidos. La percepción promedio de ingresos monetarios de ambos migrantes se encuentra por debajo de los 49 000 dólares anuales. En el caso de los migrantes mexicanos, cerca del 60 por ciento cuenta con estudios de primaria y secundaria. Para los de Centro Amé- rica y el Caribe el 38.5 por ciento, en su población también hay migrantes con estudios superiores y de posgrado. Su situación de indocumentados en ambos casos explica la semejanza en ingresos monetarios a pesar de la variación en los niveles de escolaridad.

Texto completo:

PDF XML


DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.8.37.72

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.