Estrategias de involucramiento y comunicación entre docentes y padres de familia: Un estudio de caso

Guillermo Escalante Rodríguez

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo conocer de qué forma influye la comunicación y el involucramiento de los padres de familia con los docentes para el desarrollo del rendimiento académico de los estudiantes en dos telesecundarias de Centro, Tabasco, por medio de un estudio de caso cualitativo y con la entrevista como herramienta. Como resultados de este trabajo son que la telesecundaria ubicada en el nivel IV de PLANEA mostraba claridad en sus canales de comunicación y fomentaba la participación de los padres en actividades escolares; mientras que la telesecundaria con alto puntaje en el nivel I carecía de estrategias para la participación y no contaba con el involucramiento de los padres de familia. Se concluye que aquellas actividades integradoras que se gestionan entre padres de familia y docentes, tienen un impacto positivo en el rendimiento académico y organizacional

Palabras clave


comunicación, involucramiento parental, relación docente-padre de familia

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Bronfenbrenner, Urie, La ecología del desarrollo humano, Paidós, 1987, p.233-236

Cantón Mayo, Isabel y García, Ana María, La comunicación en los centros escolares, un estudio de caso, Tendencias Pedagógicas, No. 19, 2012, p. 107-130.

Chavarría, Marcela, Cómo coordinar la educación entre padres y profesores, México, Trillas, 2011.

Epstein, Joyce L. School, family, and community partnerships: preparing educators and improving schools, Boulder: Westview Press, 2001.

Epstein, Joyce, Programas efectivos de involucramiento parental en las escuelas: estudios y prácticas, Santiago, Chile: Fundación CAP, 2013

Guichot Reina, Virginia, Participación, ciudadanía activa y educación, Revista Interuniversitaria, España, No. 2

Hernández Padilla, Eduardo, Involucramiento parental y sus efectos en el desempeño estudiantil en la prueba EXCALE06, XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, 2017.

Hernández Parado, María Ángeles; Gomariz Vicente, María Ángeles; Parra Martínez, Joaquín & García Sanz, María Paz, El sentimiento de pertenencia en la relación entre familia y escuela. Revista del Consejo Escolar del Estado, España, Segunda época, N. 7, 2015.

Huerta Velázquez, Edna, Relación escuela padres en las secundarias mexicanas. Colección de cuadernos de investigación. Cuaderno No. 34, 2009.

Maciá Bordalba, Mónica y Salamanca Castro, Ana Belén, La comunicación familia‐escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, No. 19, 2016, p. 73‐83.

Marcela Olarte, Chavarría, Cómo coordinar la educación entre padres y profesores, México, Trillas, 2011.

Martín-Crespo Blanco, María Critina y Salamanca, A, El muestreo en la investigación cualitativa. Nure Investigación, vol. 27, marzo-abril, 2007.

Redding, Sam, Familias y escuelas. Oficina internacional de educación, Series Prácticas educativas No. 2, 2006.

Ross, Terris, Los efectos diferenciales de la participación de los padres en la finalización de la escuela secundaria y la asistencia postsecundaria, Education Policy Analysis Archives, No. 24, 2016, pp. 1-38.

Solis Castillo, Fernando y Aguiar Sierra, Rocío, Análisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela secundaria y su repercusión en el rendimiento académico. Sinéctica; Vol.49, 2017, pág. 1-22.

Stake, Robert, Investigación con estudio de caso, Morata, España,

, p. 12.

Teixidó, Joan, La comunicación en los centros escolare. Girona; Universitat Oberta de Catalunya, 1999.

Viñas Cirera, Jesús, Conflictos en los centros educativos. Cultura organizativa y mediación para la convivencia, España, Graó, 2013.

Wilder, Sandra, Efectos del involucramiento parental en el rendimiento académico. Educational Review., No. 3, 2013, pag.377-397.

Wiseman M., Angela, Participación familiar de adolescentes en un taller de poesía comunitaria: influencias de los roles de los padres y las variables de contexto de vida. Journal The school community journal, No. 2, 2012 p. 99-118.




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.14.48.992

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.