Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Tla-melaua, Revista de Ciencias Sociales, es un medio de comunicación científica en las disciplinas de las Ciencias Políticas, la Sociología y las Relaciones Internacionales, que refleja las agendas de investigación más novedosas y socialmente relevantes de las Ciencias Sociales Latinoamericanas, con el objeto de comprender y, eventualmente, transformar la realidad social merced a una visión científica que corresponda a nuestras expresiones culturales.

La revista es un espacio de convergencia de investigadores noveles y consagrados adscritos a Universidades, Institutos y Centros de Investigación del país y el extranjero (públicos y privados). En este sentido, sus objetivos principales son:

  • Vincular la investigación desarrollada en los Programas de Posgrado en Ciencias Sociales (maestría y doctorado) que se ofrecen en el país, particularmente aquellos con reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.
  • Constituirse es un espacio editorial altamente riguroso para comunicar la investigación que se genera en Latinoamérica a través de sus programas de posgrado.
  • Vincular la investigación desarrollada por estudiantes de posgrado mexicanos (maestría y doctorado), que estén de intercambio académico en Universidades, Institutos y Centros de Investigación en el extranjero.

La revista publica dos tipos de artículos: Investigación y Revisión. Los primeros deben ser resultados originales de investigaciones (teórica y/o empírica) de cualquier objeto de estudio que responda a problemáticas específicas de la región Latinoamericana.

Los segundos deben ser resultados de una revisión crítica del estado de discusión de algún tema específico de acuerdo al perfil temático de la revista.

Tla-melaua tiene periodicidad semestral (abril – septiembre y octubre – marzo de cada año). El idioma oficial de la revista es el español; no obstante, se pueden postular artículos escritos en el idioma inglés y portugués.

Está dirigida a un amplio y variado público, entre los que destacan: investigadores, estudiantes de pregrado, posgrado, intelectuales, funcionarios públicos, activistas sociales y público interesado en las agendas de investigación de los países de la región.

A partir del número 46, Tla-melaua inaugura una nueva época marcada por la restructuración de sus secciones, con el objeto de llegar a un público más amplio; es decir, que supere el limitado cerco académico y cumpla una función social que contribuya a la discusión de los asuntos públicos más apremiantes.  

A través de las secciones de ensayos, reseñas críticas, documentos y entrevistas, pretende dar cuenta de los principales debates sobre el mundo sociopolítico de esta región.

Con este perfil editorial, Tal-melaua desborda las tipologías de publicación meramente académicas para insertarse en la esfera del espacio público.

Conscientes del ostracismo academicista que se impone a las revistas insertas unidireccionalmente en el riel perverso del Factor de Impacto (FI) y su correlativo modelo comercial de ciencia, —como únicos medios para ponderar la calidad de la investigación que se hace en y desde Latinoamérica—; Tla-melaua reivindica la dimensión social y pedagógica de las revistas de investigación en ciencias sociales editadas con fondos e infraestructura pública para que la multiplicidad de miradas sobre temas de interés político, social y cultural trasciendan los estrechos márgenes de la Universidad y públicos especializados.

En todo caso, esta reconfiguración de las secciones representa una oportunidad no solo para comunicar resultados de investigación científica, sino para reflexionar colectivamente sobre la realidad de nuestros países a partir de géneros de escritura más flexibles, como el ensayo, la reseña crítica, los documentos y las entrevistas.

Con este equilibrio en la tabla de contenidos llegamos, por un lado, a lectores no especializados y, por otro, a las comunidades científicas que cultivan las disciplinas de las Ciencias Sociales con mayor rigurosidad.

Finalmente, con esta publicación la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales a través de la Coordinación de Evaluación y Comunicación Científica asumen su compromiso social de difundir la investigación científica en y desde el Sur Global.

 

Políticas de sección

Artículos de Investigación

Resultados originales de investigación (teóricos y empíricos) de algún tema en particular, en correspondencia con los temas que se convocan.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Reflexión

Revisión crítica del estado de discusión de algún tema en particular, en correspondencia con los temas que se convocan.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayo

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todas las contribuciones aprobadas por el editor responsable se someterán a dictamen por pares académicos (especialistas nacionales e internacionales), externos a la institución editora de la Revista, de acuerdo a la línea temática del artículo. EL proceso de referato es anónimo, bajo la modalidad doble ciego y se desarrolla a través del sitio oficial de la revista (OJS), bajo las siguientes fases y aspectos:

  • Relevancia temática, originalidad e importancia del trabajo en el contexto de la investigación sobre el tema
  • Nivel de dominio del tema objeto del artículo
  • Claridad de la exposición
  • Aportación científica con la que contribuye el artículo en su campo de investigación
  • Consistencia y estructura de la exposición de objetivos
  • Orientación de la línea de argumentación (o bien de la evidencia empírica) hacia la fundamentacion de los planteamientos esenciales
  • Rigor en la aplicación de la metodología
  • Rigor en la revisión de fuentes documentales especializadas y reconocidas
  • Evaluación del uso y actualización de las fuentes
  • Correspondencia de la metodología con los objetivos de la investigación y/o de la reflexión teórica
  • Pertinencia de los métodos estadísticos utilizados
  • Correlación entre la exposición del tema y las conclusiones.

La instancia responsable de la decisión final de publicación del artículo corresponde el Consejo Editorial.

 

Frecuencia de publicación

La revista Tla-melua es de carácter semestral y sólo publica volúmenes completos.

 

Política de acceso abierto

Tla-melua acoge los principios de la Declaración de Berlín que promueve el Acceso Abierto a todos los contenidos digitales, obtenidos como resultado de la investigación académica, científica y cultural que desarrollan los miembros de su comunidad, así como sus pares adscritos a Instituciones públicas y privadas del país y el extranjero. 
Gracias a los beneficios de la revolución digital y a las herramientas tecnológicas, Tla-melua ofrece acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de que poner la investigación a disposición del público, de manera gratuita, propicia el intercambio global de conocimientos. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular el contenido de los artículos publicados en la Revista.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Frecuencia de publicación

Tla-melaua se publica semestralmente: marzo y septiembre (dos números por año). 

 

Política anti-plagio

Los autores de los artículos postulados son enteramente responsables del contenido de sus colaboraciones, así como de garantizar que estas sean originales e inéditas.

Como política para la prevención del plagio, Tla-melua se reserva el derecho de revisar, mediante TURNITIN, software anti-plagio, todas las colaboraciones recibidas para publicación.

En caso de que TURNITIN detecte el 20% de coincidencia con trabajos ya publicados en un artículo de investigación, y el 25% de coincidencia en un artículo de revisión, la colaboración será rechazada de forma automática.

El Comité Científico de Tla-melua revisará el caso y en función de su gravedad determinará una sanción. Las sanciones pueden variar desde la suspensión temporal (2 años) o permanente del autor/autores para postular publicaciones, hasta la emisión de un boletín en el que se alerta a la institución de adscripción de los autores, sobre el caso.

 

Código de ética

Para salvaguardar la calidad científica de sus contenidos y asegurar prácticas éticas en el proceso de publicación, Tla-melaua se suscribe al Código de Ética establecido por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés).