Autonomía relativa y poli-est-éticas en el teatro independiente de la Ciudad de México

J. Carlos Domínguez Virgen

Resumen


En este artículo proponemos una revisión crítica de las ideas propuestas por Bourdieu (1996) en torno a los factores y dinámicas que contribuyen a la autonomía relativa de un campo de producción cultural en específico. Dicha revisión es posible desde tres coordenadas: una empírica, una metodológica y una teórica. Desde el punto de vista empírico, presentamos la evidencia de una investigación original que se llevó a cabo en años recientes sobre las manifestaciones, identidades y formas de producción del teatro independiente en la Ciudad de México. Desde el punto de vista metodológico, proponemos un diálogo con la historia del tiempo presente (principal herramienta que se usó durante la investigación antes mencionada), incluso cuando Bourdieu mismo no favorecía este tipo de enfoques biográficos. Finalmente, desde el punto de vista teórico, proponemos el concepto de “poli-est-éticas”, para describir la conjunción de contenidos políticos, elecciones estéticas y prácticas éticas, en el contexto de un campo relativamente autónomo y cambiante de producción cultural.


Palabras clave


teatro independiente, autonomía relativa, elecciones estéticas, contextos políticos, ética, representación

Texto completo:

PDF

Referencias


Bertaux, D., Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica, Barcelona, España, Ediciones Bellaterra, 2005.

Bourdieu, P., Distinction, Reino Unido, Routledge, 1984.

________, The Logic of Practice, Cambridge, Reino Unido, Polity Press, 1992.

________, The Rules of Art. Genesis and Structure of the Literary Field, Estados Unidos, Stanford University Press, 1996.

________, “La ilusión biográfica”, Acta Sociológica, UNAM, núm. 56, septiembre-diciembre, 2011, México, pp. 121-128.

Constantino, R., “University Theatre and Cultural Politics in Contemporary Mexican Society”, Hispania, Vol. 78, No. 1,1995, pp. 205-214

De Ita, F., “La paradoja de los 80s: Una visión particular del teatro en México”, Latin American Theatre Review, vol. 25, núm. 2, 1992, pp. 113-22.

Diéguez, I., Escenarios liminales: teatralidades, performance y política, México, Paso de Gato, 2014.

Domínguez, J. C., “Estudio introductorio: ser teatrero (independiente) en el siglo XXI”, en Domínguez, J. Carlos y Julio César López., Autonomía y Resistencia: Voces del Teatro (Independiente) en la Ciudad de México, Instituto Mora, Ciudad de México.

Domínguez, J. C. y Julio César López., en prensa, Autonomía y Resistencia: Voces del Teatro (Independiente) en la Ciudad de México, Instituto Mora, Ciudad de México.

Dosse, F., El Arte de la biografía, México, Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia, 2011.

López Cabrera, J. C., (coord.), Contigo América. Una experiencia teatral de 25 años, Ciudad de México, Contigo América/Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli/ FONCA, 2007.

_________, CLETA: Crónica de un movimiento cultural artístico independiente, Ciudad de México, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2012.

_________, “Zopilote y el teatro político popular independiente” en Fernando Betancourt y Julio César López Cabrera, Teatro Zopilote 3. 1967-1997, México/CONACULTA/INBA/CENART/PADID/CITRU, 2015, pp.

Luhmann, N., El arte de la sociedad, Herder – Universidad Iberoamericana, 2005.

Williams, R., Sociología de la Cultura, Paidós - Espacios del Saber, 2015.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.