Lenguaje como capital cultural: contribuciones de Bourdieu al campo de la sociolingüística

Areli Flores Martínez

Resumen


El aula plantea un espacio discursivo singular en las sociedades escolarizadas o letradas. En tanto la escuela ha sido uno de los mecanismos principales de los Estados nacionales modernos para estandarizar una lengua nacional, a esta institución se le ha conferido la tarea de homogeneizar la lengua.[1] El proceso histórico de la educación tiende a expandirse y a extender cada vez más la obligatoriedad de los niveles educativos, lo que ha incorporado a sectores que antes no tenían acceso a la educación.[2] Ello configura al aula como un escenario propicio a la heterogeneidad, entre otras, a la heterogeneidad lingüística.

            En este trabajo se reflexiona sobre la importancia de Pierre Bourdieu para describir y comprender los procesos sobre los que se naturaliza un habla como “correcta” en el espacio escolar. Se analizan conceptos seminales de la obra bourdieana como capital cultural y economía de los intercambios lingüísticos para el análisis de las desigualdades en la escuela desde un enfoque sociolingüístico. Asimismo, se reflexiona sobre la intertextualidad de los postulados de este autor con otros clásicos de la literatura en sociolingüística para comprender su aportación en la intersección de dos campos: la escuela y el lenguaje.


[1] Bourdieu, Pierre, ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos, Madrid, Akal, 1985.

[2] Chartier, Anne-Marie, Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica, México, FCE, 2004.

 


Palabras clave


lenguaje, escuela, educación, sociolingüística, capital cultural incorporado, lengua nacional

Texto completo:

PDF

Referencias


Bernstein, Basil, “Clase social, lenguaje y socialización”. Educación y sociedad. Revista interdisciplinar de la educación, España, No. 4, 1984, pp. 129-143.

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude, Los herederos. Los estudiantes y la cultura, México, Siglo XXI, 2008 [1964].

La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, México, Fontamara, 2005 [1970].

Poder, derecho y clases sociales, Sevilla, Desclée De Brouwer, 2001.

¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos, Madrid, Akal, 1985.

Chartier, Anne-Marie, Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica, México, FCE, 2004.

García, Susana, ¿Por qué Bourdieu? Un ejercicio reflexivo. Coloquio ¿Por qué Bourdieu? Reflexiones teórico metodológicas y empíricas en la investigación social. 7-9 de octubre 2020, Grupo de Investigación Sobre la Sociología Reflexiva de P. Bourdieu (GISOR)/COMECSO/Colegio Mexicano de Sociología C.S Colmes/BUAP, transmitido el 9 de octubre, Disponible en: https://www.facebook.com/gisor.pierre.bourdieu, 2020.

Gumperz, John, “La sociolingüística interaccional en el estudio de la escolarización”, en Cook-Gumperz, J. (comp.), La construcción social de la alfabetización, Barcelona: Paidós, 1988.

Erickson, Frederick, “Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza”, en Wittrock, M. (comp.), La investigación de la enseñanza. Métodos cualitativos y de observación, vol. II, Barcelona, Paidós, 1989, pp. 195-301.

Fenstermacher, Gary y Soltis, Jonás, Enfoques de la enseñanza, Madrid, Amorrortu, 1999.

Mahecha Ovalle, Andrés, “Actitudes lingüísticas hacia las formas de tratamiento nominales usadas por los jóvenes”. Enunciación, Colombia, No. 23(1), 2018, pp. 43-55.

Jackson, Philip W., La vida en las aulas, Madrid, Morata, 1992.

Lastra, Yolanda, Sociolingüística para hispanoamericanos. Una introducción, México, El Colegio de México, 1992.

Labov, William, “La lógica del inglés no estándar”. Educación y sociedad. Revista interdisciplinar de la educación, España, No. 4, 1984, pp. 145-168.

Milroy, Lesley, “The social categories of race and class: Language ideology and sociolinguistics”, en Nikolas Coupland, Srikant Sarangi y Christopher N. Candlin (Eds.), Sociolinguistics and social theory. London: Longman/Pearson education, 2001, pp. 235-260.

Stubbs, Michael, Lenguaje y escuela. Análisis sociolingüístico de la enseñanza, Madrid, Cincel, 1984.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.