Bourdieu y la dominación masculina. Una mirada para la deconstrucción

Mayleth Echegollen Guzmán

Resumen


El presente artículo es la expresión escrita de una conferencia dictada durante el Coloquio organizado por el Colegio Mexicano de Sociólogos, en conmemoración de Pierre Bourdieu, en el mes de agosto pasado. El propósito de tal ejercicio fue realizar una revisión crítica de la concepción de dicho autor en su famoso artículo “La dominación masculina”, con el fin de dilucidar sus aportaciones específicas al tema de las masculinidades, a partir, en primer término, de una discusión de sus referentes teóricos y en segundo, de la originalidad de su análisis, desde algunos de sus conceptos clave. La reflexión es producto, desde luego, de una lectura, en donde también están implicadas las propias referencias teóricas y una especie de balance del tema, a través de los cuales se pretende avanzar en la comprensión del mismo y encontrar las vías del cambio sociocultural.


Palabras clave


Revisión crítica; dominación; masculinidad; conceptos clave; cambio sociocultural

Texto completo:

PDF

Referencias


Bourdieu, Pierre, “La Dominación Masculina”, La Ventana, No. 3, 1996. Trad. Pastora Rodríguez Aviñoá. El artículo fue publicado originalmente en Actes de la recherches en sciences sociales, No. 84, París, septiembre, 1990.

Bourdieu, Pierre, La domination Masculine, Edictions du Seuil, París, 1998. Esta versión, fue después publicada por Anagrama, 2000.

Cucchiari, Salvatore, “La revolución del género y la transición de la horda bisexual a la banda patrilocal: los orígenes de la jerarquía de género, en Lamas, Martha, Comp. El Género: La Construcción Cultural de la Diferencia Sexual, UNAM, México, Colecc. Las Ciencias Sociales. Estudios de Género, 1997

Durkheim, Émile, Las Formas Elementales de la Vida Religiosa, Akal, España, 1982.

De Ibarrola, María. Las Dimensiones Sociales de la Educación, México Ediciones SEP-El Caballito, tomado de Pierre Bourdieu, Cultural Reproduction and Social Reproduction, en Jeróme Karabel, Power and Ideology in Education, Oxford University Press, 1977, pp. 487-510.

Fuentes, Araceli, El Misterio del Cuerpo Hablante, Gedisa, Barcelona, España, p. 192.

Gamsci, Antonio, La Alternativa Pedagógica, Fontamara, Barcelona, 1981.

Lacan, Jaques, Seminario XX. Aún., Paidós, Barcelona, 1981

Laclau, Ernesto, Mouffe, Chantal., Hegemonía y Estrategia Socialista, Hacia una radicalización de la democracia, Siglo XXI, Madrid, 1987.

Marx, Karl, La Ideología Alemana, Ediciones de Cultura Popular, México, 1977.

Marx, Karl, El Capital, T II, Fondo de Cultura Económica, México, 1985.

Moscovici, Serge, “La Era de las Representaciones Sociales”, Seminario, Province Aux Auververge, 1981.

Moscovici, Serge, Psicología Social, T. I y II, Paidós, México, 1993.

Rubin, Gayle, “El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo en: Lamas, Martha, Comp. El Género: La Construcción Cultural de la Diferencia Sexual, UNAM, México, Colecc. Las Ciencias Sociales. Estudios de Género, 1997

Scott, Joan, “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en Lamas M., Comp. El Género: la construcción cultural de la diferencia sexual, Unam, México, 1997.

Segato, Rita, La Pedagogía de la Crueldad. El mandato de la masculinidad.

https://www.revistadelauniversidad.mx/download/050fdfa1-d125-4b4b-afb8-b15279b6f615?filename=pedagogias-de-la-crueldad.

Segato, Rita, La Crítica de la Colonialidad en Ocho Ensayos y una Antropología por Demanda, Prometeo Libros, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2013.

Weber, Max, Economía y Sociedad, Fondo de Cultura Económica, México, 1996.

Wolf, Virginia, Al Faro, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, Argentina, 1976




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.0.0.2179

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.