Cultura académica disciplinar y procesos de globalización: tendencias y tensiones en las Universidades Públicas Mexicanas

Jaqueline Anzaldo Álvarez

Resumen


La aproximación al estudio de la cultura académica disciplinar al interior de los Cuerpos Académicos en las Universidades Públicas Estatales mexicanas, constituye un punto de partida para comprender cómo es que se ve alterada por los procesos de globalización, derivado de una política económica tendiente a la privatización y mercantilización de la investigación. Desde una perspectiva institucionalizada, dichos procesos posibilitan que mediante la existencia un nuevo perfil profesional de académico, se logre tanto la incorporación de éste a un mundo competitivo, como el impulso al desarrollo económico y social de su país a través de las actividades que él genera. El objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a la relación entre cultura académica disciplinar y procesos de globalización, con la finalidad de establecer cuáles son las tendencias y tensiones que ello genera al interior de los Cuerpos Académicos de las Universidades Públicas Estatales mexicanas. Para ello, se siguió una metodología teórica-descriptiva y un método histórico, en el cual se destacan a los actores e instituciones que son componentes clave para entender tal vínculo. Se concluye que la cultura académica disciplinar al interior de los Cuerpos Académicos dentro de las Universidades Públicas Estatales mexicanas deriva del establecimiento de un modelo económico propenso al desdibujamiento de las fronteras geográficas, sociales, culturales y económicas.


Palabras clave


Cuerpos Académicos, cultura académica disciplinar, globalización, México, Universidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Acerca de la OCDE. Quiénes somos. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 2019. [Consulta: 15 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.oecd.org/acerca/

ÁLVAREZ, Antonio N., “La globalización según Bourdieu”. Cuadernos de Trabajo Social, España, volumen 18, 2005, pp. 121-135. [Consulta: 27 de mayo de 2022]. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0505110121A

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, “Universidades Autónomas de México”. Departamento Editorial de la ANUIES. Revista de la Educación Superior, volumen 8, número 31, 1979, pp. 1-4. [Consulta: 11 de junio de 2022]. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista31_S2A2ES.pdf

BASAIL, Alain, “La intemperie social y la precarización del trabajo académico. Sobre alteraciones radicales y configuraciones críticas en la academia”, en Basail, Alain (coord.), Academias asediadas. Convicciones y conveniencias ante la precarización, México, CLACSO-UNICACH-CESMECA, 2019, pp. 169-245.

BAUMAN, Zygmunt, La globalización, consecuencias humanas, México, FCE, 2017.

BECHER, Tony, Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas, España, Gedisa, 2001, p. 127.

BECHER, Tony, Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas, España, Gedisa, 2001, p. 136.

BONAL, Xavier, “Globalización y política educativa: un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para América Latina”. Revista Mexicana de Sociología, volumen 64, número 3, 2002, pp. 3-35. [Consulta: 7 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/3541389?origin=crossref

BOURDIEU, Pierre, ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos, España, Akal, 2008, p. 103.

BOURDIEU, Pierre, Homo academicus, México, Siglo XXI, 2009.

BOURDIEU, Pierre, La nobleza de Estado: educación de élite y espíritu de cuerpo, Siglo XXI, Argentina, 2013.

BOURDIEU, Pierre, Las estrategias de reproducción social, Argentina, Siglo XXI, 2011, p. 70.

BOURDIEU, Pierre, Poder, derecho y clases sociales, Bilbao, España, Desclée, 2001, p. 74.

CASTAÑEDA, Jesús Benjamín, “Las redes y los grupos de investigación en la sociedad del conocimiento. Situación y perspectiva desde México”, en Hernanz, José Antonio y Fabre, Danú Alberto (coords.), Ciencia, Tecnología, Sociedad en Instituciones de Educación Superior mexicanas: conceptos debates, innovación social, Xalapa, Ver., México, Universidad Veracruzana, 2017, pp. 83-97.

CASTELLS, Manuel, Globalización, Identidad y Estado en América Latina, Santiago de Chile, PNUD, 1999, p. 7.

CHOMSKY, Noam y DIETERICH, Heinz, La sociedad global. Educación, Mercado y Democracia, México, Joaquín Mortiz, 1995.

CLARK, Burton R., Las universidades modernas: espacios de investigación y docencia, México, UNAM, 1997, p. 382.

DÍAZ-POLANCO, Héctor, Elogio de la diversidad: globalización, multiculturalismo y etnofagia, México, Siglo XXI, 2006.

DIETERICH, Heinz, “Globalización, educación y democracia en América Latina”, en Chomsky, Noam y Dieterich, Heinz (autores), La sociedad global. Educación, Mercado y Democracia, México, Joaquín Mortiz, 1995, pp. 49-100.

DUPLATT, Adrián Eduardo, “Apuntes sobre la globalización”. Narrativas. Revista patagónica de periodismo, número 4, 2018, pp. 1-27. [Consulta: 22 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.narrativas.com.ar/apuntes-la-globalizacion/

ESPINOZA, Oscar, “Política”, Políticas Públicas y Política Educativas: Alcances y Enfoques Alternativos, en Tello, César (comp.), Los objetos de estudio de la política educativa. Hacia una caracterización del campo teórico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Autores de Argentina, 2015, pp. 143- 159, [en línea] ISBN 978-987-711-427-0. Disponible en: http://panorama.oei.org.ar/_dev/wp-content/uploads/2017/05/Los-objetos-de-estudio-de-la-politica-educativa.pdf

ESTEFANÍA, Joaquín, La nueva economía. La globalización, España, De Bolsillo, 2001, p. 61.

ESTÉVEZ, Etty Haydeé, MARTÍNEZ, Jorge y MARTÍNEZ, Rosa Aida. “El perfil docente del académico de tiempo completo mexicano”. En: Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, (21 al 25 de septiembre de 2009). Veracruz, México. Disponible en: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_16/ponencias/0977-F.pdf

FEO, Oscar, “Reflexiones sobre la globalización y su impacto sobre la salud de los trabajadores y el ambiente”. Ciência & Saúde Coletiva, volumen 8, número 4, 2003, pp. 887-896. [Consulta: 4 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63042998011

FOLLARI, Roberto A., “Acerca de la interdisciplina: posibilidades y límites”. Inter disciplina, volumen 1, número 1, 2013, pp. 111-113. [Consulta: 9 de junio de 2022]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2013.1.46517

FOLLARI, Roberto A., La selva académica: los silenciados laberintos de los intelectuales en la universidad, Argentina, Homo Sapiens Ediciones, 2008, p. 62.

FOLLARI, Roberto A., La selva académica: los silenciados laberintos de los intelectuales en la universidad, Argentina, Homo Sapiens Ediciones, 2008, p. 87.

FOLLARI, Roberto A., La selva académica: los silenciados laberintos de los intelectuales en la universidad, Argentina, Homo Sapiens Ediciones, 2008, p. 101.

GALAZ, Jesús Francisco, “La satisfacción en el trabajo de académicos en una universidad pública estatal”. Perfiles educativos, volumen 24, número 96, 2002, pp. 47-72. [Consulta: 23 de mayo de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982002000200004&lng=es&tlng=es.

GARRIDO, Luis Javier, “La crítica del neoliberalismo realmente existente”, en Chomsky, Noam y Dieterich, Heinz (autores), La sociedad global. Educación, Mercado y Democracia, México, Joaquín Mortiz, 1995, pp. 7- 14.

GIDDENS, Anthony, La Tercera Vía. La renovación de la socialdemocracia, México, Taurus, 2000.

GUEVARA, Gilberto, “La educación superior en el ciclo desarrollista de México”. Cuadernos políticos, número 25, 1980, pp. 54-70. [Consulta: 10 de junio de 2022]. Disponible en: https://biblat.unam.mx/en/revista/cuadernos-politicos/articulo/la-educacion-superior-en-el-ciclo-desarrollista-de-mexico

HARDT, Michael y NEGRI, Antonio, Imperio, Barcelona, Paidós, 2002.

HERAS, Leticia G., “La política de educación superior en México: los programas de estímulos a profesores investigadores”. Educere, La Revista Venezolana de Educación, volumen 9, número 29, 2005, pp. 207-215. [Consulta: 6 de mayo de 2022]. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000200009&lng=es&tlng=es

IZQUIERDO, Isabel y ATRISTAN, Magali, “Experiencias de investigadoras en su ingreso, promoción y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores: Tensiones y estrategias identitarias”. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, volumen 10, número 18, 2019, pp. 127-142. [Consulta: 10 de mayo de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502019000100127

IZQUIERDO, Miguel Ángel y MARTÍNEZ, Gladys. “Exclusividad de los académicos mexicanos”. En: Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, (21 al 25 de septiembre de 2009). Veracruz, México. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_16/ponencias/0239-F.pdf

LATAPÍ, Pablo, “¿Pueden los investigadores influir en la política educativa?”. Revista electrónica de investigación educativa, volumen 10, número 1, 2008, pp. 1-15. [Consulta: 22 de abril de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000100011&lng=es&tlng=es.

LYOTARD, Jean-François, La condición posmoderna. Informe sobre el saber, Buenos Aires, Argentina, Red Editorial Iberoamericana, 1991, p. 28.

México. Acuerdo número 678 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), Diario Oficial de la Federación, 28 de febrero de 2013, p. 57.

México. Anexo del Acuerdo número 22/12/19 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2020, publicado el 29 de diciembre de 2019, Diario Oficial de la Federación, p. 163.

México. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, 28 de mayo de 2021, p. 354.

México. Decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, Diario Oficial de la Federación, 30 de septiembre de 2019, p. 52.

México. Programa para la Modernización Educativa 1989-1994, Poder Ejecutivo Federal, 9 de octubre de 1989, p. 61.

MORENO, Prudenciano, La política educativa en la globalización, México, Universidad Pedagógica Nacional, 2010, p. 18.

MORENO, Prudenciano, La política educativa en la globalización, México, Universidad Pedagógica Nacional, 2010, p. 48.

NAIDORF, Judith, RICCONO, Guido y GÓMEZ, Sebastián, Políticas universitarias, campo académico y nuevas condiciones de producción intelectual. Una aproximación a las universidades públicas argentinas, en Pérez, Ricardo y Monfredini, Ivanise (coords.), Profesión académica: mecanismos de regulación, formas de organización y nuevas condiciones de producción intelectual, México, Universidad de Guadalajara, 2011, pp. 55-68.

NOVOA, Eduardo, La universidad latinoamericana y el problema social, México, UNAM, 1978.

PALOMO, Aleksandro, “Apuntes teóricos para el estudio de la Globalización desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales”. CONfines de relaciones internacionales y ciencia política, volumen 8, número 16, 2012, pp. 69-109. [Consulta: 26 de abril de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35692012000200004&lng=es&tlng=es.

PÉREZ-MORA, Ricardo, Los asedios a las academias. La pérdida de autonomía y libertad académica en el campo de las ciencias sociales, en Basail, Alain (coord.), Academias asediadas. Convicciones y conveniencias ante la precarización, México, CLACSO-UNICACH-CESMECA, 2019, pp. 27-50.

Préstamos del FMI. Fondo Monetario Internacional, 2021. [Consulta: 30 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.imf.org/es/About/Factsheets/IMF-Lending

QUINTAR, Estela, La universidad latinoamericana. Entre el sujeto interpretado y las coordenadas de lo posible, en Alain Basail, Alain (coord.), Academias asediadas. Convicciones y conveniencias ante la precarización, México, CLACSO-UNICACH-CESMECA, 2019, pp. 247-287.

REIMERS, Fernando, “Participación ciudadana en reformas de políticas educativas”. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), volumen 17, número 2, 1995, pp. 115–131. [Consulta: 31 de mayo de 2022]. Disponible en: http://www.redae.uc.cl/index.php/pel/article/view/24045

RESTREPO, Juan Camilo, “La globalización en las relaciones internacionales: Actores internacionales y sistema internacional contemporáneo”. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, volumen 43, número 119, 2013, pp. 625-654. [Consulta: 15 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151430876005

RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Roberto y CASANOVA, Hugo, “Modernización incierta. Un balance de las políticas de educación superior en México”. Perfiles educativos, volumen XXVII, número 107, 2005, pp. 40-56. [Consulta: 16 de junio de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982005000300003

RODRÍGUEZ-GÓMEZ, Roberto, La configuración del sistema nacional de educación superior en México: Avances y desafíos, en Guevara, Gilberto y Backhoff, Eduardo (coords.), Las transformaciones del Sistema Educativo en México, 2013-2018, México, FCE-INEE, 2015, pp. 343-360.

SARTORI, Giovanni, Homo videns. La sociedad teledirigida, México, Taurus, 2012.

SIEGLIN, Veronika, Desempoderamiento de las comunidades académicas, acoso laboral y problemas de salud en las élites académicas de universidades estatales, en Basail, Alain (coord.), Academias asediadas. Convicciones y conveniencias ante la precarización, México, CLACSO-UNICACH-CESMECA, 2019, pp. 91-133.

Sobre la UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2021. [Consulta: 17 de mayo de 2022]. Disponible en: https://es.unesco.org/about-us/introducing-unesco

TAMAYO Y SALMORÁN, Rolando, La universidad: epopeya medieval, México, Huber, División de editorial Laguna, 1998, p. 43.

TARAZONA DE NIÑO, Lucía, Globalización: el contexto de las políticas educativas, en Organización de Estados Iberoamericanos (edit.), Educación y Globalización: los desafíos para América Latina, Santiago de Chile, Chile, OIE/CEPAL/Corporación Escenarios de Colombia, 2002, pp. 79-93.

TEDESCO, Juan Carlos (2014). “Globalización y educación intercultural”. En: Congreso Almeria, (2014). Buenos Aires, Argentina: IIPE-UNESCO. Disponible en: http://segundaslenguaseinmigracion.com/Actas_Congresos/congresalmeria/tedesco.PDF

Universidades Públicas Estatales. Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Superior, 2022. [Consulta: 24 de abril de 2022]. Disponible en: https://educacionsuperior.sep.gob.mx/publicas_estatales.html

VÁSQUEZ, Sergio, “Comunidades de práctica”. EDUCAR, volumen 47, número 1, 2011, pp. 51-68. [Consulta: 9 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130836004

VÁZQUEZ DEL MERCADO, Marcelle Bruce, “Globalización y educación superior en México”. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, volumen 54, 2009, pp. 83-90. [Consulta: 18 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34012025008

WITKER, Jorge, Universidad y dependencia científica y tecnológica en América Latina, México, UNAM, 1976, pp. 32-33.

YURÉN, María Teresa, La filosofía de la educación en México. Principios, fines y valores, México, Trillas, 2015.

YURÉN, María Teresa, La formación, horizonte del quehacer académico: reflexiones filosófico-pedagógicas, México, Universidad Pedagógica Nacional, 1999.

YURÉN, Teresa e IZQUIERDO, Isabel, “Ética y quehacer científico: De la estrategia identitaria a la estrategia política”. Perfiles educativos, volumen 22, número 88, 2000, pp. 21-45. [Consulta: 1 de julio de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982000000200003&lng=es&tlng=es.

ZANATTA, Elizabeth, YURÉN, Teresa y FAZ, Jacobo, “Las esferas de la identidad disciplinar, profesional e institucional en la universidad pública mexicana”. Argumentos, volumen 23, número 62, 2010, pp. 87-104. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000100004&lng=es&tlng=es.




DOI: http://dx.doi.org/10.32399/rtla.16.53.2478

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
TLA-MELAUA por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tlamelaua.buap.mx.